La muerte de un ser querido abre un proceso emocional complejo pero también uno legal y financiero que muchas familias desconocen. Entre trámites, despedidas y decisiones urgentes, surge una pregunta inevitable ¿qué pasa con las deudas del fallecido?
En México, no todas las obligaciones desaparecen cuando una persona muere, algunas se cancelan mediante seguros incluidos en ciertos productos financieros; otras, en cambio, pueden heredarse bajo criterios específicos. Alejandro Sena, director general de Dinero.mx, señala que existen algunos productos financieros que cuentan con un seguro de vida que cubre la deuda del titular en caso de fallecer como el caso de las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios.
Tarjetas de crédito
En el caso de las tarjetas de crédito bancarias estas cuentan con la ventaja de establecer en su contrato una cláusula de liberación del saldo deudor en caso de que el titular fallezca, cubriendo como máximo el total del límite de crédito o el monto pendiente por pagar de la cuenta. No obstante, se debe tener presente que esta protección sólo cubrirá las deudas realizadas previas al deceso, por lo que si se llegarán a registrar compras posteriores dichos
adeudos no serán cubiertos.
Créditos hipotecarios
De igual forma, los créditos hipotecarios se encuentran protegidos por un seguro de vida, el cual sirve para saldar el monto pendiente de la hipoteca en caso de muerte accidental o por enfermedad del titular de la deuda (siempre que no sea un evento relacionado con suicidio), liberando así de cualquier obligación a los beneficiarios del crédito.
Puntos clave:
- Es indispensable estar al corriente en pagos para que el seguro sea válido.
- En créditos conyugales (FOVISSSTE o INFONAVIT), la cobertura solo liquida la parte correspondiente al fallecido, permaneciendo vigente la deuda del cónyuge sobreviviente.

Entonces ¿qué deudas sí se heredan?
De acuerdo con la CONDUSEF, las deudas pueden heredarse dependiendo de su naturaleza y del tipo de deuda y el proceso legal que haya dejado el fallecido, es decir, solo si se cumplen ciertos criterios específicos los familiares o beneficiarios de una herencia pueden asumir la responsabilidad de saldar ciertos adeudos.
¿Qué hacer para evitar responsabilidades sobre deudas de una persona fallecida?
Dinero.mx recomienda seguir estos pasos clave si eres o serás beneficiario de una herencia:
-Investiga si la persona fallecida dejó un testamento.
-Verifica la existencia de posibles deudas de la persona fallecida, además de
inventariar los bienes o patrimonio que haya dejado.
-Si las deudas cuentan con un seguro de vida preexistente, no olvides notificar a las instituciones financieras correspondientes sobre el fallecimiento para que activen el seguro y liquiden la deuda.
-En caso de que debas liquidar las deudas, busca negociar con los acreedores sobre descuentos si es que realizas el pago rápido.
Cabe señalar que, los herederos no se encuentran obligados a liquidar las deudas de una persona fallecida con su propio dinero, pero sí con los bienes heredados, ya que de no hacerlo los acreedores pueden demandar judicialmente a la sucesión, lo que derivará en embargos sobre los bienes heredados, congelamiento de las cuentas de la persona fallecida e incluso
en la pérdida parcial o total de la herencia.
Hablar de deudas y muerte no es cómodo, pero sí necesario, conocer las reglas financieras y sucesorias permite a las familias proteger su estabilidad y evitar conflictos. Prepararse también es un acto de amor.

Deja un comentario